Escudo1

Escudo1

martes, 31 de enero de 2012

Naturaleza del juego


Un partido de fútbol en el HSH Nordbank Arena, en Hamburgo, Alemania.
El fútbol se juega siguiendo una serie de reglas, llamadas oficialmente reglas de juego. Este deporte se practica con una pelota esférica (de cuero u otro material con una circunferencia no mayor a 70 cm y no inferior a 68 cm, y un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido), donde dos equipos de once jugadores cada uno (diez jugadores "de campo" y un guardameta) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un gol. El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate. Puede haber excepciones a esta regla; véase Duración y resultado más abajo.
La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus brazos o manos durante el juego, aunque deben usar sus manos para los saques de banda.
En un juego típico, los jugadores intentan llevar la pelota hasta la portería rival, lo que se denomina gol, a través del control individual de la misma, conocido como regate, o de pases a compañeros o tiros a la portería, la cual está protegida por un guardameta. Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los pases o quitándole la pelota al jugador que la lleva; sin embargo, el contacto físico está limitado. El juego en el fútbol fluye libremente, y se detiene sólo cuando la pelota sale del terreno de juego o cuando el árbitro decide que debe detenerse. Luego de cada pausa, se reinicia el juego con una jugada específica. Al final del partido, el árbitro compensa el tiempo total en minutos que se suspendió el juego en diferentes momentos.
A nivel profesional, en la mayoría de los partidos se marcan sólo unos pocos goles. Por ejemplo, durante la temporada 2006/07 de la Primera División de España, la liga de fútbol española, se marcó un promedio de 2,48 goles por partido.3
Las reglas no especifican ninguna otra posición de los jugadores aparte de la del guardameta, pero con el paso del tiempo se han desarrollado una serie de posiciones en el resto del campo. A grandes rasgos, se identifican tres categorías principales: los delanteros, cuya tarea principal es marcar los goles; los defensas, ubicados cerca de su portería, quienes intentan frenar a los delanteros rivales; y los centrocampistas, que manejan la pelota entre las posiciones anteriores. A estos jugadores se los conoce como jugadores de campo, para diferenciarlos del guardameta. A su vez, estas posiciones se subdividen en los lados del campo en que los jugadores se desempeñan la mayor parte del tiempo. Así, por ejemplo pueden existir centrocampistas derechos, centrales e izquierdos. Los diez jugadores de campo pueden distribuirse en cualquier combinación: por ejemplo, puede haber cuatro defensas, cuatro centrocampistas y dos delanteros; o tres defensas, cuatro centrocampistas y tres delanteros, y la cantidad de jugadores en cada posición determina el estilo de juego del equipo: más delanteros y menos defensas creará un juego más agresivo y ofensivo, mientras que lo contrario generará un juego más lento y defensivo. Aunque los jugadores suelen mantenerse durante la mayoría del tiempo en una posición, hay pocas restricciones acerca de su movimiento en el campo. El esquema de los jugadores en el terreno de juego se llama la formación del equipo, y ésta, junto con la táctica, es trabajo del entrenador.

Posición táctica de los jugadores

Guardameta o portero

Artículo principal: Guardameta (fútbol)
El portero, también conocido como guardameta, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego, acto que se conoce como gol. El guardameta es el único jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo, aunque sólo dentro de su propia área. Cada equipo debe presentar un único guardameta en su alineación. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo, deberá ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto. Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compañeros, sus rivales (incluido el guardameta) y el cuerpo arbitral. Por lo general suelen llevar el número 1 estampado sobre su camiseta.

Defensa

Artículo principal: Defensa (fútbol)
El defensa, también conocido como defensor, es el jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por detrás de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. Generalmente esta línea de jugadores se encuentra en forma arqueada, quedando algunos defensas ubicados más cerca del guardameta que los demás. Si es sólo un jugador el ubicado más atrás, recibe el nombre de líbero; si son dos o más, reciben el nombre de zagueros. Los defensores ubicados en los costados del terreno son llamados laterales, y debido a su ubicación (más cerca de los centrocampistas) estos pueden avanzar más en el terreno si lo desean. Para nombrarlos se agrega la zona a la palabra defensa: por ejemplo, un defensa que juega por la derecha (mirando hacia la meta rival) sería un lateral derecho. También el arquero debe proteger y dar instrucciones a los defensas.

Centrocampista

Artículo principal: Centrocampista
El centrocampista, mediocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Es una de las posiciones más famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo.

Delantero

Artículo principal: Delantero
Un delantero o atacante es un jugador de un equipo de fútbol que se destaca en la posición de ataque, la más cercana a la portería del equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles.

Actividad física

El fútbol incluye una actividad física muy importante para la salud a todo nivel. Durante un partido de fútbol profesional de 90 minutos, un jugador, dependiendo de su posición y de las dimensiones del campo, recorre entre 6 y 11 kilómetros.4 También durante un partido de similares características, un futbolista pierde alrededor de 2 kilogramos de líquidos, parte de los cuales son recuperados durante el tiempo de descanso.5 En partidos que se juegan con altas temperaturas, los árbitros tienen el derecho de detener el encuentro, generalmente a mediados de un período, para que los jugadores y el cuerpo arbitral se hidraten.6
El fútbol es uno de los deportes con mayor número de lesiones,7 aunque la mayoría de ellas no son de gravedad. Las lesiones más comunes ocurren en las rodillas y los tobillos, debido a los movimientos rotativos a los que son sometidos. Las roturas de meniscos y ligamentos cruzados junto a los desgarros musculares, son lesiones habituales dentro del fútbol. Las probabilidades de lesión aumentan cuando el jugador no recibe una preparación física adecuada, particularmente en un deportista aficionado, y cuando el juego se desarrolla sobre un terreno irregular. Para futbolistas profesionales o semi-profesionales es de vital importancia la presencia de un preparador físico que regule el tipo de ejercicio físico, así como la duración y regularidad del mismo. El trabajo del preparador físico se debe complementar con una correcta alimentación, donde también es recomendable la presencia de un profesional en la materia.

Recepción

Los jugadores de fútbol deben ser capaces de controlar los balones que reciben. La forma más fácil suele ser parar la pelota; en este caso, el balón debería ser situado en la posición ideal para el próximo toque. Los jugadores avanzados pueden usar el primer toque para hacer que el balón se mueva de forma rápida hacia donde tienen planeado correr. También pueden utilizar el primer toque para pasar el balón. Evitar el balón en vez de recibirlo puede despistar a los defensores oponentes y es un arma ofensiva en algunas situaciones.

Pase

Para mantener la posesión del balón es esencial tener capacidad para pasarlo en corto entre los jugadores cercanos de forma precisa y a tiempo. Los pases largos precisos permiten una mayor variedad de situaciones y un juego más directo. Generalmente, los pases que crean ocasiones de gol se les llama pase-gol, aunque cualquier jugador en el campo podría hacer este tipo de jugadas, generalmente es un mediocampista ofensivo quien lo hace, es trabajo usual de los jugadores marcados con el 10 o el 8 en sus camisetas.

Tiro

Los jugadores deben tener un equilibrio a la hora de tirar a puerta: ni hacerlo en demasiadas ocasiones ni tampoco dejar de intentarlo cuando tienen ocasión. Los tiros deberían ser precisos y potentes, aunque generalmente no se logra esta precisión y potencia al mismo tiempo. Elegir precisión o potencia depende de la situación y de las características del jugador.
La elección del lugar de la portería al cual disparar es un tema controvertido y depende de cuántos jugadores estén cubriéndola. Cuando el jugador encara solo al portero, los tiros deberían situarse cerca de uno de los postes. De forma ideal, el tiro debería ir dirigido a la escuadra, pero es menos difícil y también efectivo hacerlo a ras de suelo. Cuando el portero está demasiado adelantado, se puede intentar un globo.

lunes, 30 de enero de 2012

MANUEL ENTRENADOR DEL ALEVIN PREFERENTE CD OLIVER

CD OLIVER 0 - R. ZARAGOZA 3

Pues al final de toda la película...  resulta que los leones vinieron más fieros de la cuenta, y los leones no les dieron opción alguna.

Desde el principio marcaron su territorio y se nos hizo muy difícil el poder sobrepasarlos. Parece ser que el león rampante se crece cuando juega contra algunos equipos, y lamentablemente... nos volvió a tocar.

Gran esfuerzo el derrochado por los locales intentando repeler las constantes sacudidas visitantes. Los goles... pues el primero demasiado rápido, y el segundo de penalti. A pesar de ello, en la primera mitad el R.Zaragoza dispuso de varias ocasiones para haber marcado.

Por parte de los locales, un disparo lejano que ataja en dos tiempos el portero y poquito más. Aún con todo, valientes los blaugranas que demostraron un gran trabajo colectivo a pesar de la derrota, intentando jugar cortito (siempre que les dejaban...).

Ahora toca superar este pequeño bache, y afrontar el partido contra Helios de la mejor forma posible...

jueves, 26 de enero de 2012

El próximo viernes 27/1/12, a la finalización del entrenamiento, estáis todos invitados a la merienda que Joaquín y Guillén ofrecerán en el Bar del C.D. Oliver por el cumpleaños de ambos. La invitación incluye a todos los chicos, cuerpo técnico, padres, madres, hermanos y abuelos .
El menú incluye calamares, chorizo, salchichón, patatas fritas, jamón, tarta y todo tipo de bebidas (sin alcohol).
Se ruega contestación para reservar las mesas del Bar.
¡Os esperamos!

VIDEO MOTIVADOR PARA EL CD OLIVER ALEVIN PREFERENTE.SUERTE CHICOS Y A POR ELLOS!!!

.
En África viven en libertad unos 40.000 leones, aproximadamente la mitad de los que había hace 25 años. Frente a ello, las divisas generadas por el turismo cinegético de este animal generan unos 146 millones de euros al año y mantienen 6.000 puestos de trabajo.
El negocio podría reconvertirse en safari fotográficos, pero no interesa tanto. El cazador llega, mata, paga y se va. El turista pacífico es más tranquilo, quiere conocer, ver, pasear. Además no se hace fotos con los cadáveres, le gustan los animales vivos. 

domingo, 22 de enero de 2012


                                                     EL BARRIO   PA     MADRID              

Apoño: "Es un reto bonito poder ayudar al Real Zaragoza"

REAL ZARAGOZA


Apoño, nuevo jugador del Real Zaragoza, ha manifestado en su presentación sus ganas de ayudar a su nuevo equipo. El mediocentro zaragocista ha reconocido que "es un reto muy bonito poder ayudar al Real Zaragoza", al que considera un "buen equipo".

El jugador malacitano se ha mostrado dispuesto a "darlo todo en el campo", para lo que se encuentra "a disposición del entrenador desde hoy mismo". Esta misma tarde, antes de la presentación, ha podido conocer a sus nuevos compañeros y ha participado en el entrenamiento que ha tenido lugar en la Ciudad Deportiva, a las órdenes de Manuel Jiménez.

Ante la expectación generada por su llegada a Zaragoza, Apoño reconoce "no sentir presión, aunque sí muchas ganas por empezar a ayudar al equipo". El último fichaje del Real Zaragoza se define como "un futbolista con carácter, que siempre intenta dejarlo todo en el campo" y que tiene entre sus mayores virtudes el "sacrificio en el terreno de juego".

Por su parte, el Secretario General y Consejero del Real Zaragoza, Francisco Checa, ha dado la bienvenida a Apoño al club aragonés y le ha agradecido la disposición mostrada por fichar por el Real Zaragoza.

Tras la rueda de prensa, Apoño se ha enfundado la elástica zaragocista y ha recibido por primera vez el calor de la afición zaragocista en el césped de La Romareda.

15 JORNADAS CD OLIVER-0 BALSAS PICARRAL-0

jueves, 19 de enero de 2012

Fútbol Tactico Revista profesional de Fútbol y Fútbol Sala

El ejercicio del mes: “Tareas para la mejora de los cambios de orientación y finalización”


Autor: Jose Ángel Salgado Fernández

VIDEO HD

Nuestra sección habitual del ejercicio del mes os presentara un ejercicio encaminado hacia la mejora de los cambios de orientación con finalización.

Los objetivos de la tarea serán:

-Técnica: pases cortos, medios y largos, controles clásicos y orientados, regates, fintas, cobertura técnica, entrada, interceptación, remates.

-Táctica: cambios de orientación, conservación del balón, acciones de defensa individual o zonal, juego sin balón, apoyos, desmarques apoyo/ruptura, transiciones ataque /defensa y defensa/ataque, pressing.

-Física: resistencia aeróbica/anaeróbica.

GoleXpress La web del fútbol base aragonés

ENTREVISTA A: DIEGO CABEZA AZNAR, Entrenador del D.H. Infantil, C.D. OLIVER

Diego Cabeza



DIEGO CABEZA AZNAR
Entrenador del División de Honor Infantil , C.D. OLIVER


-¿Qué significa para usted ser entrenador de futbol?
Ahora mismo es lo que me permite realizarme por completo como persona. Mi pasión.
-Para que le conozca la gente, su currículum deportivo es…
Soy Diplomado en Magisterio de Educación Física, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con la Maestría en Fútbol y Técnico Deportivo en Fútbol de Nivel II.
Como jugador, actualmente disfruto del histórico debut en Preferente del equipo de mi pueblo, el Morata.
Y como entrenador, comencé dos años en el fútbol sala, pasé una temporada en Balsas y esta es mi cuarta temporada en el CD Oliver, pasando por benjamín A, alevín B, alevín A y este año el infantil A.
-¿Qué siente un entrenador la primera vez que entra en un vestuario y se encuentra tantas caras observándole?
Una responsabilidad. Todos tus jugadores esperan que les ayudes a mejorar y a disfrutar día a día de lo que más les gusta.
En mi caso, es una sensación que, aunque pasan los años, sigo teniendo cada mes de agosto al comenzar la pretemporada.
-Como entrenador ¿Cómo se definiría?
Tranquilo, cercano al jugador y muy trabajador, me gusta prepararlo todo a conciencia y generar un clima de confianza entre mi plantilla.
-¿Cómo le gusta que sean sus entrenamientos?
Con mucho balón, pero sobre todo, orientados al modelo de juego que planteamos y que el equipo debe mostrar en la competición de esa semana. Cada partido es diferente y hay que prepararlo como tal en los entrenamientos con tareas específicas.
Hay tiempo para reír y descansar, pero el tiempo de trabajo debe ser a la máxima intensidad.
-¿Qué exige de sus jugadores?
Compromiso con el equipo, ilusión por mejorar día a día y mucha intensidad en todo lo que hacen.
-¿Qué es lo primero que valora en un jugador?
Que tenga ganas de mejorar y de trabajar para el equipo  y además, que sea capaz de pensar y resolver situaciones durante el juego.

Dujmovic: "Vengo para ayudar al objetivo del Real Zaragoza"


REAL ZARAGOZA
Tomislav Dujmovic ha sido presentado esta tarde como la segunda incorporación del Real Zaragoza en el mercado de invierno. El nuevo jugador zaragocista sabe que llega "a un Club grande y con historia", y es plenamente consciente de la situación que atraviesa el equipo en estos momentos. Por eso, el centrocampista blanquillo viene "a ayudar al Real Zaragoza a que consiga su objetivo".

En ese sentido, Dujmovic ha prometido aportar "trabajo duro para el equipo". Un equipo que, según ha podido comprobar esta mañana el futbolista croata en su primer entrenamiento a las órdenes de Manuel Jiménez, está capacitado para escalar en la clasificación y lograr la permanencia en Primera División: "Con este equipo se puede conseguir el objetivo", ha señalado Dujmovic.

MANUEL ENTRENADOR DEL ALEVIN PREFERENTE CD OLIVER

TENEMOS HORARIO!!

Esta semana, para finalizar con la primera vuelta de la Liga, el horario en el que tendremos que jugar será el siguiente:

HORA: 15:00 horas


CONVOCATORIA:  14:00 horas


LUGAR: La Camisera

¡Chicos!  En este partido hay que "echar el resto"...


Saludetes

viernes, 13 de enero de 2012

14 JORNADAS U.D.AMISTAD - 0 C.D.OLIVER - 0


VIDEO MOTIVADOR PARA EL CD OLIVER ALEVIN PREFERENTE.SUERTE CHICOS Y A POR ELLOS!!!

MANUEL ENTRENADOR DEL ALEVIN PREFERENTE CD OLIVER

A VENCER A LOS DIABLILLOS

Como de todos es sabido, los diablillos son astutos, rápidos, ingeniosos y difíciles de atrapar. Y este sábado hemos conseguido citarnos con ellos en un sitio alejado, para que si hay persecuciones, gritos, luchas, etc... no se escuche en plena ciudad...

Los diablillos no suelen ver el peligro, por eso son descarados en sus acciones, y esto les hace muy peligrosos, pero si tramamos un buen plan para poder cazarlos, se podrá conseguir.

Han sido muchas ya, las veces que nos hemos citado con ellos, pero siempre salen victoriosos, y eso nos tiene que hacer pensar y aprender para enfrentarnos a ellos...

De esta vez no pasa, tenemos que ponernos nuestras mejores galas "cazafantasmagóricas" para mañana poder atraparlos de una vez por todas.

Tenemos el personal adecuado, la estrategia aprendida, las herramientas oportunas, y por encima de todo, la ilusión de que esta vez sea la buena....

Por eso, ¡¡PREPARAOS DIABLILLOS!!  ¡¡VAMOS A POR VOSOTROS!!