Escudo1

Escudo1

martes, 4 de octubre de 2011

El entrenamiento con rondos I

Los rondos son ejercicios desarrollados sobre una superficie determinada donde unos jugadores (poseedores) colocados en la periferia en posiciones fijas o zonas deben de conservar el balón(generalmente en superioridad numérica) ante otros jugadores (recuperadores) que intentar interceptar el balón.
Para mantener la posesión del balón los poseedores deben de buscar soluciones técnico/tácticas y los recuperadores de igual manera. para arrebatárselo a los contrarios. También se pueden incluir pivotes que sirven de apoyo a los poseedores y que amplían las posibilidades del rondo.
La principal carencia de los rondos es la falta del objetivo de crear situaciones de gol, por lo tanto corresponde no abusar de ellos y usarlos en su justa medida.
El diseño de un buen rondo va a depender siempre de los objetivos que se plantee el entrenador. Podemos potenciar los cambios de orientación, premiando en el diseño del juego cada vez que se produzcan, igual con las paredes, etc..
Evidentemente el carácter psicológico es primordial igual que en cualquier entrenamiento deportivo, se ha de exigir de los jugadores: concentración, agresividad, esfuerzo, trabajo. Esto nos asegurará la diversión por parte de todos además de un excelente trabajo tećnico y táctico.
Los principales rondos que uso están en el apartado rondos de este blog que iré ampliando poco a poco.
Los diferentes aspectos que trabajamos en los rondos de forma general son los siguientes:

Aspecto Táctico

Ofensivamente: Paredes, apoyos, desmarques, control de juego, ritmo de juego, cambios de orientación. Los pivotes harán desmarques y apoyos permanentes
Defensivamente: la anticipación, la entrada, la interceptación, las coberturas y la presión..

Aspecto Técnico

Control, control orientado, finta, pase, entrada e interceptación.

Aspecto Físico

Varía mucho dependiendo de las distancias, número y calidad de jugadores y tiempo del ejercicio. También debemos de tener en cuenta que el trabajo varía mucho de los recuperadores, al pivote y a los poseedores. Generalmente los poseedores trabajan resistencia especifica y los recuperadores la resistencia específica, la velocidad de reacción y la fuerza explosiva.
Este artículo se complementa con otro sobre las implicaciones técnicas, tácticas y físicas que tienen la modificación de las diferentes variables existentes en un rondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario